Definen contingencia en Bucaramanga para atención médica a venezolanos

El Instituto de Salud de Bucaramanga y la Alcaldía ratificaron la suspensión de los servicios de medicina general que gratuitamente se brindaba a los migrantes venezolanos. Gobernación de Santander adoptó una contingencia.

La Secretaría de Salud de Santander afirma que el Gobierno Nacional adeuda más de 11 mil 200 millones de pesos a la red hospitalaria del departamento, por concepto de atenciones brindadas a los venezolanos. (Foto: archivo / VANGUARDIA.

La Alcaldía de Bucaramanga ratificó anoche la determinación adoptada por el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, sobre no brindar más atención médica gratuita a los migrantes venezolanos. Así lo confirmó el Alcalde (e) de la capital santandereana, Manuel Azuero.

Según informó Azuero, tras finalizar en la tarde de ayer una reunión con las directivas del Isabu, tales servicios se mantendrán suspendidos y solo se reanudarán hasta que el Gobierno Nacional se ponga al día en los pagos atrasados con la red hospitalaria de Santander.

Actualmente el Isabu cuenta con 22 puestos de salud y dos centros hospitalarios en Bucaramanga, a donde los venezolanos acudían a diario para recibir gratuitamente servicios, en su mayoría, relacionados con el estado de gestación y cuidados prenatales.

Es importante dejar claro que la atención sin costo por urgencias sí se continúa prestando en los 24 centros médicos referidos, para migrantes de todas las edades. Igualmente, Isabu mantiene la prestación del servicio general para niños con edades entre los cero y cinco años.

“Esperamos que el Gobierno Nacional entienda esta decisión, porque no queremos llegar a una crisis interna. Creemos que se debe seguir atendiendo a los migrantes, tenemos la capacidad técnica y el conocimiento para hacerlo, pero nos quedamos sin capacidad financiera”, afirmó el funcionario.

Frente a dicho anuncio, la Gobernación de Santander puso en marcha un plan de contingencia, para que los venezolanos accedan a servicios médicos gratuitos, en otros tres centros de salud de la región.

“Se habló con los directores del Hospital Universitario de Santander, de Girón y de Floridablanca, para brindar el apoyo necesario frente a estos servicios que dejó de prestar el Isabu”, expresó Álvaro Clavijo, secretario de Salud del Departamento.

Más de $12 mil millones en atenciones

La Secretaría de Salud de Santander asegura que, hasta la fecha, el costo de los servicios médicos prestados a ciudadanos del vecino país supera los $12.600 millones.

Lo inquietante de esta cifra es que, de acuerdo con lo afirmado por dicho despacho, el Gobierno Nacional hasta ahora solo ha girado el 11% de esta millonaria deuda que tiene con el Departamento, por concepto de atención a migrantes.

“De estos $12.600 millones, el Ministerio tan solo nos ha girado $1.400 millones. De estos recursos, $700 ya fueron pagados a la red hospitalaria de Santander y en los próximos días se entregarán los otros $700 que hacen parte de dicho giro de dinero”, informó Álvaro Clavijo, secretario de Salud (e) de Santander.

¿Qué tipo de servicios?

La atención en salud que más solicitan los migrantes venezolanos en Santander tiene relación con el embarazo y sus diferentes cuidados prenatales a lo largo de dicho estado.

Preocupa a las autoridades que algunos venezolanos arriban al departamento con el propósito de interponer demandas ante la justicia, con el fin de exigir mediante la vía legal la prestación de servicios médicos de alta complejidad.

De acuerdo con lo identificado, varios migrantes han utilizado dicho recurso para acceder gratuitamente a tratamientos contra enfermedades de considerable costo, tales como el cáncer.

“Además de las gestantes, también estamos atendiendo una gran cantidad de ciudadanos extranjeros que se están viniendo a demandar servicios de alta complejidad, y que tienen que ser atendidos por la red hospitalaria. Principalmente se trata de cirugías cardiovasculares”, precisó Clavijo.

“No nos dejen solos”

Mediante la Circular 025 de 2017, el Ministerio de Salud y Protección Social solicitó a gobernadores, alcaldes y secretarios de salud iniciar las gestiones concernientes para brindar seguridad social y atención médica a la población migrante.

Desde la Gobernación de Santander se envió un mensaje al Gobierno Nacional, para que se garantice el giro de recursos y de forma oportuna, con el fin de brindar un adecuado servicio a los venezolanos.

“Hacemos un llamado al Ministerio, para que no nos deje solos en esta atención. Nos dieron directrices sobre el servicio que debemos brindar, pero no el con qué prestar tal atención”, señaló el Secretario de Salud de Santander.

Fuente: Vanguardia Liberal/ Bucaramanga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.